¿La maternidad es una mierda? … disparó preguntas y respuestas por el posteo de Mina Bonino periodista deportiva. El lado B de ser mamá es un tema que se habla libremente hoy en día, quejarse de sus bebés, dolor, cansancio, angustia, soledad, lactancia, toma la teta o no, llantos, y mucho mas. Pero lo bueno es saber que no sos única, que no te pasa solo a vos, que no es extraño.

View this post on Instagram

La maternidad es una mierda- Pongámonos a desmitificar tapas de revista donde la maternidad es color de rosa. La maternidad es una mierda. Duele, duele hasta las lagrimas. Cansa, te agobia, te arrepiente. Te hace levantar a las tres A las cuatro, a las cinco a las seis La maternidad te recuerda que estás gorda, despeinada hinchada desarreglada. No es mágico. No existe esa conexión. Dar el pecho es una mierda. Una mierda muy necesaria, pero una mierda en fin. La maternidad es culposa. Viene para criticarte Te juzga. Te señala con el dedo para decirte que no estás haciendo las cosas bien. Te encuentra angustiada. Triste. Y a su vez tan feliz que te marea. No importa cuán acompañada estés. No importa cuantos pañales cambie el padre. La maternidad siempre te hará sentir sola. En la oscuridad. En la madrugada. En el medio de la cama, cuando a tu hijo le cueste agarrar el pecho, vas a cuestionarte. Vas a llorar. Vas a preguntarte si estás haciendo las cosas bien. La maternidad es cruel. Viene para pegarte una piña y sacarte de esa burbuja donde sí era todo color de rosa Vas a querer tirar todo a la mierda. Vas a querer llorar y después sonreír. Te vas a cuestionar. Vas a aprender a equivocarte. La maternidad es una mierda- Una mierda que te sacude el corazón y crees que no te entra más espacio para amar a alguien. Una mierda que te hace reencontrarte como humano. Una mierda que te empodera. Sí, dar la teta es una mierda. O ¿Quién no quiso rendirse el tercer día cuando la leche no bajaba? ¿Quien no quiso rendirse ante el dolor de cada succión? ¿Quien no se sintió menos madre por darle mamadera? Porque eso es lo que te hacen creer. La maternidad es una mierda. Pero volvería a elegir mil veces más pisar y nadar entre la mierda, porque por más mierda que sea La maternidad te cambia la vida.

A post shared by Mina Bonino (@minabonino) on

 

A raíz del posteo, muchas otras cuentas hacen hincapíe en la maternidad y este lado b, te las mostramos para que las conozcas. La pediatra Carla Orsini propone a todas las madres que se unan, en tribu, que vibren juntas. Hoy en día un tema que resuena son “las tribus” grupos de crianza, psicologas formadas en Psicología Perinatal y madres o futuras madres. Para estar acompañadas en el período donde nuestro cuerpo, nuestro entorno y nuestras necesidades emocionales cambian y nos sentimos diferentes.

View this post on Instagram

No puedo explicar todo el amor que siento. No puedo dejar de mirarte. Esa paz que generás al dormir. No puedo soltarte. No puedo dejar de olerte. Ese amor embriagante. No puedo pensar en otras cosas. No puedo amarte más. . . En contrapartida. No puedo con las opiniones de otros. No puedo dormir. No puedo bañarme. No puedo con la teta. Es duro. No puedo encontrar consuelo. No puedo volver al trabajo remunerado tan pronto. No puedo encontrar quien te cuide y que tomes mamadera. No puedo con el dolor de espalda ni mi carga diaria. . . La maternidad es absolutamente ambivalente. Tantas cosas no puedo. No hay quien me quite la culpa. No hay quien me alivie. No hay quien me acompañe. NO SE PUEDE MATERNAR EN SOLEDAD. BUSCÁ UNA TRIBU. Buscá quienes estén vibrando tu sintonía. Buscá ayuda. No te quedes sola en la oscuridad de la noche y el día. . . Cada madre vive su maternidad como puede. Los sentimientos son personales y respetables. . . Está mal visto y es muy castigada la mujer que dice que no quiere ser madre o que ser madre es complejo. No podés quejarte. No podés estar cansada. Abnegación. Sacrificio. Sino sos mala madre. . . Maternar en libertad y acompañada. . . Dra Carla Orsini Médica Pediatra #madre #maternar #maternarentribu #maternarensoledad #maternaracompañada #agotamiento #cargamental #trabajo #trabajoremunerado #carlaorsini

A post shared by Dra Carla Orsini Pediatra (@dra.carlaorsinipediatra) on

La psicóloga y madre Sofia Celeste Lewicki comento sobre la publicación de Mina con un video y un texto en el que analiza lo que sucede con gran mayoría de las madres. Expresa que la cultura machista y patriarcal en la que estamos inmersas nos impone ese “ideal de perfección” “ideal social de belleza” tanto de la madre como del bebe y nos hace creer que así debe ser, la madre perfecta, intacta, el bebe que no llora, que duerme solito en su cuna y muchas otras pretensiones más. Las madres al esforzarse por conseguirlo lo único que logran son grandes decepciones ¿Porque amí no me sale no me funciona?  o “La maternidad es una mierda” … pero que es realmente una mierda ¿la maternidad o todo lo que la rodea?

View this post on Instagram

No Mina. La maternidad no es una mierda Lo que es una mierda es el sistema patriarcal que nos empuja por todos sus medios a creer en un ideal de perfección. Lo que es una mierda es que se permita publicidad falaz dónde se muestran bebites durmiendo en sus cunas tranquiles y sus mamás de punta en blanco. Durmiendo en su cama. Que no se respete el código de sucedáneos de leche materna eso, eso es una mierda Mina Que el estado no acompañe con políticas públicas la enorme labor que implica criar, que se violen todos los derechos. Los nuestros y lo de nuestres bebés a la.hora de parir. Eso es una mierda Que el entorno en vez de acompañar las decisiones de una mujer se la pase opinando y juzgando de qué manera deberías hacerlo (solo por tu condición de mujer) Qué nos críen creyendo que nuestra función social es cuidar y que además no nos podemos quejar y debemos obedecer. Eso es una mierda. Qué se siga naturalizado la violencia en la crianza de les niñes Que lleguemos a adultes pensando que el error son las crias y no todo un sistema que se te vuelve en contra porque te necesita ahí, siendo pieza fundamental de la cadena productiva. Que te hagan creer que no podes amamantar a tu hijo o que te obliguen a sacarle los pañales para entrar a un jardín porque no está preparado eso Mina, eso es una Verdadera Mierda. Sofia Lewicki Aclaración: porque vio que las mujeres siempre tenemos que aclarar… No puedo hacerme cargo de que vean este texto como un ataque, son sus propias proyecciones. Muy por el contrario Esto no es encontrá de Mina sino a favor de ella y de todas nosotras .

A post shared by Lic. Sofia Celeste Lewicki (@soymamaypsicologa) on

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here