Se acerca el cierre de año y con ello, la Navidad, una de las épocas comerciales con mayor volumen de ventas. Según la medición realizada por CAME durante la Navidad de 2018, en 2.380 comercios del país, las ventas en locales físicos bajaron un 10% mientras que en la modalidad online subieron un 4%.
En este contexto, las marcas de productos tienen cientos de recursos en las redes y a través del marketing digital para mejorar las ventas en esta fecha especial.
La capacitadora global de emprendedoras Tory Uranga señala que “si bien es común considerar que es más fácil vender un producto tangible que un servicio, hay muchas estrategias para que empresas y profesionales de servicios puedan aprovechar las fechas especiales. La clave está en crear experiencias para los clientes”.
La especialista introdujo: “Aunque no sea tan evidente, algunas profesiones se pueden ver favorecidas para el cierre de año. Por ejemplo, el tema de la comida es crucial en esta época y si sos nutricionista o personal trainer podés ofrecer un plan de alimentación o entrenamiento especial para Navidad”.
Tory Uranga, resumió algunas ideas concretas y estrategias para aprovechar esta fecha especial creando experiencias que garanticen el aumento de ventas.
Idea 1: Nutricionista. “Creá un Plan de Alimentación” –con tope por cantidad de consultas-, que tenga un nombre que empatice y que marque el resultado que conseguirá quien lo contrate. Una buena táctica es introducir algo de humor en algunas frases tales como “Que no te tiente el chocolate”, “no te olvides que queda un mes para el verano”, además de agregar recompensas o premios al haber cumplido ciertas metas. Aparte de descontracturar un tema sensible es un modo más amigable de “cuidarse” en las fiestas”, resaltó Uranga.
IDEA 2: Personal Trainer. Entrenadores y/o profesionales de algún deporte pueden ofrecer una serie de ejercicios para hacer en casa o en el parque antes, durante y después de las fiestas. Una táctica para generar ventas, es hacer 3 videos (antes, durante y después) brindar un pequeño fragmento de tan solo 1 minuto, publicar en el feed y luego para los interesados en todo el entrenamiento completo pueden comprar el pack de 3 videos completos.
IDEA 3: ¿Psicóloga o coach? Para quienes se dedican a trabajar con las emociones una buena iniciativa puede ser proponer una Masterclass a un costo accesible (para vender de modo masivo) sobre “¿Cómo aprovechar la navidad para reparar esa relación que creías perdida?”, el título dependerá de a quién te dirijas o lo que desees que esa persona consiga. Lo importante es recordar que la persona COMPRA LA SOLUCIÓN, EL RESULTADO y quiere saber en cuanto tiempo podría conseguirlo.
Por su parte, Tiendanube, señala que la Navidad y el cierre de año representan una gran oportunidad para vender, liquidar stock y fidelizar y agradecer a quienes compraron durante todo el año. Aquí algunas recomendaciones del blog de la plataforma digital que eligen más de 30.000 de Amérca Latina:
-Definir la oferta: como primer paso es fundamental seleccionar los productos de baja rotación, de temporadas anteriores o de media estación. Asegurarse de tener un mix de ofertas atractivas y varias.
-Personalizar la tiendaonline y planificar el contenido: estas fechas tienen que estar si o si destacadas con una estética especial y acompañadas con la planificación de la difusión en redes sociales. Es indispensable generar contenidos que fomenten la conversación y la interacción.
-Lograr sinergias emprendedoras: es una época ideal para hacer sinergia y apoyarse mutuamente con otras marcas. Sumarse a movidas colaborativas hará que sea posible destacarse ante las grandes acciones publicitarias de big players.
-Diseñar campañas de email marketing: si hay una buena base de contactos de clientes, idear campañas exclusivas para ellos con descuentos o beneficios, puede ser una excelente táctica para fidelizar y vender más.