(Por Luis Marcial Sandri)

Antonio Banderas

El reconocido “Mariachi” está en vísperas de una de las noches que podría cambiar su vida. Y es que el actor nacido en Málaga está nominado a “Mejor Actor” en los Oscars 2020 junto a dos grandes como Di Caprio y Joaquin Phoenix. Sin embargo, hace algunos años, su estado de salud le jugó una mala pasada.

Tras algunos meses de continuos ingresos al St Peter’s Hospital, en el municipio de Chertsey, Inglaterra; Banderas confesó que ese “pequeño susto” se trataba de algo más grave. “Sufrí un ataque al corazón el 26 de enero mientras realizaba una rutina de ejercicios” explicó en la gala del Festival de Cine de su ciudad natal en 2017.

El actor español coincidió en que su voraginosa vida habría sido la causa de dicha situación crítica, lo que hizo replantear su modo de vivir. “Si algo bueno ha tenido esto es que he dejado de fumar de sopetón, sin necesitar pastillas ni nada por el estilo. ¡Se acabó!”, explicó el artista de 56 años en diálogo con el periódico Diario Sur, en su casa de Málaga.

Sumado a eso, la vida de un actor de la talla de Antonio Banderas demanda tiempo y exigencia. Allí, quién diera vida al “Zorro” decidió cambiar roles: “Voy a seguir trabajando, pero lo voy a hacer a otro ritmo. Me voy a dar espacio”

En la velada del domingo 9 de febrero, Antonio Banderas, tras 30 años de carrera, tendrá su primera contienda por el premio de la Academia de Hollywood. ¿Se lo merece?

Leonardo Dicaprio

Leo para los amigos. DiCaprio es uno de los actores más reconocidos a nivel mundial. Sus protagónicos en ‘Titanic’, ‘El Lobo de Wall Street’, ‘Inception’,’ entre otros acapararon la atención de los cinéfilos pero nunca de la Academia. Hasta que, en 2016, Leonardo obtuvo su primer Oscar de la mano de ‘El Renacido’. Sin embargo eso quedará para otro momento.

“Durante el rodaje tuvimos que movernos al sur del mundo para encontrar nieve” comentó Leonardo en el discurso luego de alzarse con la estatuilla. Ese viaje trajo al protagonista de ‘El Aviador’ a nuestro país. Ushuaia es una de las postales de ésta gran película, la cual también ganó el premio a ‘Mejor Fotografía’.

Todo éste andar despertó en DiCaprio un espíritu distinto: enfrentar la crisis del cambio climático. Fue entonces que en 2014, la ONU lo declaró ‘Mensajero de la Paz’. Durante la ceremonia del Acuerdo con París sobre el cambio climático, el actor levantó su voz y declaró: “Pueden hacer historia o ser destruidos por ella”

En 2016, junto a National Geographic produjo “Before the Flood” (Antes que sea tarde), un documental que retrata la urgencia de la temática en relación a la necesidad de acción por parte de entes intergubernamentales. “En el rodaje del documental entrevistamos a personajes muy inspiradores, capaces de movilizar a millones de personas, desde el papa Francisco y Barack Obama hasta activistas como Sunita Narain, una de las voces más reconocidas de la India” explican desde NatGeo.

Sus roles a lo largo de su carrera nos enamoraron y ‘Before the Flood’ no fue la excepción. ¿Podrá obtener su segundo Oscar con ‘Érase una vez en Hollywood’?

Adam Driver

Una de las apariciones de éste 2020 fue sin dudas Adam Driver. Desde sumarse a una de las sagas más importantes en la historia del cine a pelear por un Oscar a ‘Mejor Actor’ por su papel en ‘Historia de un Matrimonio’. Pero, ¿sabías que se enlistó en el ejército?

Nacido en San Diego, California, éste actor de 37 años nos engalanó con una historia común pero poderosa en ‘Historia de un Matrimonio’ junto a Scarlett Johansson. Sin embargo, ese no fue su primer trabajo.

“Me uní pocos meses después del 11-S, como muchos hicieron” asegura Driver en una de las Charlas TED que lo tiene cómo protagonista. “Es una de las cosas que más me enorgullece en mi vida” añade.

A pocos meses del movimiento hacia Irak por parte de Estados Unidos, Adam se dislocó el hombro, fue separado de su pelotón y no pudo emprender viaje a Afganistán. “Quizás no muchos lo entiendan, pero no haber viajado fue devastante” explica en TEDX.

“Volví a ser un civil” comenta el hoy nominado al Oscar en alusión a su vuelta al mundo no militar. Allí entendió que todos los problemas son menores a comparación de los problemas en el entorno de un Marino. “Re audicioné en Juillard (una de las escuelas líder en materia de actuación), por suerte ésta vez me aceptaron, pero aún así la transición fue más difícil de lo que pensé” expresa Driver y añade: “Practicaba guiones en un rincón mientras mis amigos combatían cruzando el océano”.

El domingo Adam Driver, con menos de 10 años en el circuito actoral, buscará la estatuilla más codiciada y coronar a ‘Historia de un Matrimonio’ como algo más que una buena película.

Jonathan Pryce

Quién vió “Los Dos Papas” sabe de lo que hablo: ¿NO SON IDÉNTICOS PRYCE Y BERGOGLIO?. Carrera por el Oscar y empatía por un galés que se ‘argentinizó’ a más no poder. Pero, ¿cómo fue que lo logró?

Lo cierto es que Jonathan Pryce comenzó a sentir una gran empatía con Bergoglio cuando fue ungido Papa el 13 de marzo de 2013. Inmediatamente comenzaron a llegarle imágenes de este eclesiástico que provenía del fin del mundo, y sus hijos le dijeron que el parecido les impresionaba. Así fue. Ambos parecen haber sido separados al nacer: alcanza con ver a Pryce en una pequeña escena en la película para que la confusión se lleve a cabo

El británico tiene una vinculación con personajes argentinos muy fuertes. En plena época menemista interpretó a Juan Domingo Perón en el musical llevado al cine Evita, protagonizado por Madonna. Durante su encuentro con Teleshow el actor aseguró -en tono de broma-, que luego de Perón y Bergoglio solo le faltaría ponerse en la piel de Diego Maradona. Y es que Pryce parece haber nacido para interpretar a argentinos: está nominado a los Globos de Oro por esta película e hizo posible su candidatura a los Oscar, convirtiéndose en su primera nominación a este premio.

“No, no soy católico, pero a diferencia de cualquier otro Papa, Francisco fue el primer Papa que comencé a escuchar” explica Price y añade: “No pude evitar escucharlo porque el día que fue ungido como Papa estaba en la televisión todo el tiempo, estaba en todos nuestros periódicos. Y le respondí no como una figura religiosa sino como una figura política”

Pryce sin dudas disfrutará la velada de los Oscars tal cuál viene disfrutando el hecho de estar nominado. No porque no sea un gran actor (su papel en Game of Thrones fue ejemplar) sino por los magnates con los que compite. Pero… todo puede pasar.

Joaquin Phoenix

Para muchos Joaquin Phoenix comenzó a existir hace algunos meses cuando fue lanzada la cinta Joker. Otros cuantos lo siguen desde que interpretó a Johnny Cash en Walk The Line. Algunos lo prefieren por las grandes cintas independientes que ha protagonizado, y unos pocos lo conocen desde que era un pequeño niño. Sin embargo, ¿sabías sobre su oscura infancia?

La infancia del actor fue algo complicada, ya que sus padres, Arlyn y John Lee Bottom formaban parte de un culto llamado Children of God (Hijos de Dios) por ello comenzaron a viajar a través de Sudamérica. River, hermano del Joker expresó que: “Los niños de tres años eran animados a realizar juegos sexuales con sus padres y otros adultos”

Sin embargo, cuando Joaquín tenía apenas cuatro años, la familia se separó de la organización tras observar cosas extrañas y regresaron a Estados Unidos. Fue entonces cuando los Bottom decidieron cambiar su apellido a Phoenix, haciendo referencia al Ave Fénix, que resucitó de las cenizas.

Transcurriendo su adolescencia tardía, otro momento crítico golpeó la vida de Joaquín. Su hermano River, quién ganaba cada vez más y más reconocimiento, falleció por una sobredosis.

“Está teniendo espasmos, en la calle Sunset y Larrabee. Por favor, vengan aquí. Creo que tomó Valium o algo así, no lo sé. ¡Por favor! ¡Se está muriendo! ¡Por favor!”, gritaba un joven de 23 años en su estremecedor llamado al 911.

Joaquin tiene presente a su hermano cada día de su vida. Emocionado, reconoció en una de las pocas entrevistas que dio, que aún siente culpa por su muerte : “Es algo que nunca voy a entender. Esa noche River quería quedarse en casa tocando la guitarra, pero yo lo convencí de salir… Él no tenía ganas, solo lo hizo para asegurarse que yo estuviera bien… Después de la muerte de River sentí que estaba alterado. Me tomó más de un año volver a empezar mi vida”

Durante 2019, en el Festival de Cine de Toronto, uno de los que más chances tiene de ganar el Oscar se refirió a River, tras años de silencio: “Cuando yo tenía 15 o 16 años, mi hermano River llegó a casa, luego del trabajo, con una copia en VHS de una película llamada Raging Bull, me dijo que me sentara y me obligó a verla. Y al día siguiente me despertó y me hizo verla otra vez. Y me dijo: ‘Vas a volver a actuar otra vez, eso es lo que vas a hacer”, expresó el actor. “No me lo preguntó: me lo dijo. Y estoy en deuda con él porque actuar me ha proporcionado una vida increíble”, continuó Phoenix.

El ‘Joker’ presenta una película que, más allá del personaje, invita a pensar en la salud mental de las personas y que hacemos el resto para con dichas condiciones. Joaquin Phoenix encarna a una persona que, abatida por la sociedad del ‘bullying’, se transforma en uno de los villanos más importantes de Batman. ¿Logrará cumplir con las expectativas?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here