Por la necesidad de contención, atención e información, Córdoba cuenta con una agrupación de mamás que es parte de un movimiento nacional llamado Down is Up, con sede en varias provincias. “La necesidad de unirnos y saber es lo que nos motiva a hacer cosas. Nos encargamos de estar al día con datos que van desde la medicina o la psicología, hasta juegos, métodos de aprendizaje y apertura social”, cuenta Coty González, miembro del grupo y mamá de Vito.

Down in Up es, en esencia, un grupo de padres que se comunica a través de una comunidad y organiza charlas, acciones, juntadas y más. Comparten experiencias y se ayudan por edades de los “chinitos” (como ellos llaman a los niños con síndrome de Down). Se dividen en grupos de 1 a 7 años, de 7 a 15, y de 15 a 30, debido a que son muy diferentes las necesidades en cada momento de sus vidas.

Así surgió la idea de organizar la charla “cambiar la mirada” junto a Fundación Empate, que contó con la visita del prestigioso psicólogo y educador español Emilio Ruiz. Este renombrado especialista explicó, junto a Eduardo Moreno Vivot, detalles de los procesos de adaptación de las familias y otorgaron herramientas para logar inclusión en la programación educativa. Pues, para los padres de Down is Up es fundamental que los maestros de sus hijos comprendan cómo ayudar a los chicos con síndrome de Down, más allá de la inclusión.

“Trabajamos a pulmón, dividiéndonos tareas”, explican desde la agrupación que está gestionando la personería jurídica para convertirse en fundación y así trabajar en las problemáticas específicas de cada lugar. “Lo más complejo es comprender que habrá muchas cosas que aprender junto a Vito (5 años). El principio es un choque pero luego se vive con naturalidad y llegan nuevas experiencias. Por eso es importante convivir con la discapacidad y sumar para que el mundo que se viene sea realmente para todos”, asegura Coty emocionada.

Si querés sumarse a la agrupación o colaborar con ella, comunicate por las redes
sociales:
IG: @DownIsUpCba
FB: downisupcba

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here