¿Cuál es último lanzamiento, cuáles los tips de las celebrities o sus secretos de belleza mejor guardados?… Todas soñamos con una piel radiante, joven y sana y tratamos de estar al día con las más recientes novedades del mercado para lograrlo. Pero a tenerlo presente: sólo con cirugías o productos cosméticos no se produce el milagro.

La piel, tal como sucede con el resto de los órganos del cuerpo, se ve afectada por nuestros hábitos alimenticios, y es por eso que lo que ingerimos se refleja también en nuestro aspecto. Después de todo, “somos lo que comemos”, y una dieta inteligente o “consciente” no sólo sirve para bajar de peso, sino que puede ser muy beneficiosa en cuestiones estéticas.

Nutricionistas, especialistas en medicina “antiaging”, chefs y hasta estrellas de Hollywood afirman que ciertos alimentos pueden contribuir a mantener el cutis en perfecto estado, a prevenir o a disminuir arrugas y a mantener su frescura. Un déficit en la dieta ocasiona alteraciones en su apariencia.

La teoría más popular que explica el envejecimiento es la de los radicales libres, moléculas reactivas formadas dentro de las células que pueden oxidar las biomoléculas y así conducir a la muerte celular y al daño de los tejidos. El estilo de vida actual y la alimentación desbalanceada contribuyen a la multiplicación de estos radicales libres. Pero no todo está perdido. Nuestro sistema tiene sus propias defensas naturales, los antioxidantes, que protegen de las agresiones a las células y neutralizan a las moléculas reactivas.

En este sentido, Lorena Santacroce, especialista en dermatología de la Clínica Mottura afirma que “existe cada vez más  relación entre  la nutrición y el cuidado de la piel. Hay trabajos que indican que el aumento del consumo de frutas y verduras  aportarían antioxidantes, disminuyendo los efectos nocivos de las radicales libres que participan en el envejecimiento cutáneo”

También el especialista en antiaging y autor de exitosos libros como “La Dieta del futuro”, Rubén Mühlberger,  remarca en sus escritos la importancia de un régimen nutritivo para proteger y rejuvenecer la piel con una dieta “detox”, también llamada por él como “dieta lifting”. Según dice “debe ser un plan de alimentación que se prolongue por algunos días, elimine por completo elementos como el café, los lácteos, las gaseosas, golosinas y el alcohol y dé protagonismo a carnes como el pollo o el salmón, las verduras, las frutas y el agua”.

La doctora Andrea Miranda, médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), es otra de las especialistas que ha sentado base sobre el tema: “por medio de nuestra alimentación podemos retrasar el envejecimiento cutáneo. Las frutas y las verduras son primordiales en nuestra dieta ya que son fuente de vitamina C y de oligoelementos; ambos actúan como cofactores de los fibroblastos, que son los que sintetizan el colágeno y la elastina”.

Pero la clave no está solo en saber seleccionar los alimentos que ingerimos, sino también en la forma en que los preparamos. Según afirma Karem Fischer en su libro “Piel más joven en 28 días”,- freírlos, asarlos, pasteurizarlos o ahumarlos aumenta su impacto en el envejecimiento” Ella recomienda “cocerlos lentamente y a bajas temperaturas, marinarlos en limón, sobre todo la carne y el pescado o aliñarlos con especies como cúrcuma, comino, jengibre, clavo de olor y canela”.

La bibliografía es extensa y son cada vez  más los especialistas que lo afirman: ciertos s alimentos pueden  transformar nuestra piel desde adentro. Después de tanto camino recorrido… ¿Por qué no hacer el intento?

Lo 10 alimentos antioxidantes que recomienda la Dra Andrea Miranda

1) NUEZ: contiene el doble de antioxidantes que cualquier otro fruto seco por sus altos niveles de polifenoles.

2) ACEITE DE OLIVA: compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, retrasa el envejecimiento y ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

3) TÉ VERDE: Es abundante en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes.

4) TOMATE: Contiene licopeno, un poderoso antioxidante y dosis elevadisimas de Vitamina C.

5) ESPINACA: Aporta fibras, vitaminas y minerales sin sumar calorías. Los fitonutrientes actúan eliminando las toxinas.

6) ARÁNDANO: Es la fruta con mayor poder antioxidante gracias a la antocianina que es la que le da su color azul característico.

7) CHAMPIÑÓN: Los hongos producen ergothioneina, una proteína que protege las células.

8) ATÚN / SALMÓN: Están llenos de ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa que hidrata la dermis.

9) PEPINO: Su cáscara contiene caroteno beta (poderoso antioxidante), Además, es fuente de silicio (mineral que actúa sobre la piel, el cabello y las uñas).

10) CÍTRICOS: Por su alto contenido de Vitamina C, son indispensables en la dieta si se quiere tratar la flacidez facial y corporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here